El Vergel de La Vega

Jueves, Septiembre 21, 2017

 

La Vega a través de la historia ha sido un motor socio-económico y ambiental para los pueblos de su entorno y la capital. La alta capacidad agrobiológica de sus suelos profundos, con abundante materia orgánica, su topografía prácticamente llana y/o la disponibilidad de agua, son algunos de los grandes atributos que han hecho de este agroecosistema una fuente de riqueza inagotable a lo largo de su existencia.

La agricultura ecológica y el fomento del cultivo y consumo de variedades tradicionales fomenta y protege, a nivel local, todos los valores productivos, ambientales, paisajísticos, culturales, históricos que forjan la identidad natural y antropológica de este territorio granadino. A nivel global, estas actividades productivas, así como su conocimiento, luchan activamente contra el cambio climático, promueven la concienciación ambiental y trabajan por la mejora de la seguridad del sistema alimentario.

 

¿Pero qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica se define como un grupo de técnicas agrarias para cultivar alimentos libres de contaminantes químicos, de alto valor nutricional y organoléptico, producidos en sistemas que protejan el medio ambiente, reduzcan los costos de producción y, en general, mejore la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

Por ello, los sistemas de producción ecológica no emplean fertilizantes químicos de síntesis ni insecticidas ni otros fitosanitarios (de síntesis) para el control de plagas, enfermedades y plantas invasoras, ni métodos que provoquen el deterioro de los suelos y el medio ambiente en general. En la ganadería no se emplean antibióticos, hormonas u otras sustancias similares como alimentos o tratamientos preventivos y se fomenta el bienestar de los animales al máximo.

La agricultura ecológica consigue sus objetivos productivos mediante la diversificación y la intensificación de las interacciones biológicas y procesos naturales beneficiosos. Al potenciar estos procesos beneficiosos en los sistemas de cultivo, se logra activar el sistema biológico de nutrición de las plantas y la regulación de los organismos que se pueden convertir en plagas.

 

Banner
Banner
Banner
Banner

Todos los derechos reservados. El Vergel de la Vega. Contacto: info@elvergeldelavega.org
Este Sitio Web ha sido posible gracias a: Red de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica